¿El tiempo será reemplazado por otra dimensión espacial?

Publicado el Viernes, 25 de Enero de 2008 por Francisco Servia

cono de luz
¿Qué pasaría si desapareciese el tiempo? Sí, suena a una pregunta estúpida – y si el cosmos se mantiene en las actuales leyes de la física – es una pregunta que nunca necesitaremos contestar más allá de este artículo. Al escribirlo podría haber perdido mi tiempo, si el cosmos fuese así de simple. Pero hice mi apuesta y continué escribiendo, dado que creo que sólo hemos raspado la superficie de las leyes universales de la física; el universo puede ser muchas cosas excepto simple. Puede, de hecho, haber algo en esta loca idea de la naturaleza del universo que dé una vuelta quedando la cantidad fundamental de tiempo transformada http://coinrate.com.co en otra dimensión del espacio. Una idea como esta cae fuera del dominio del pensamiento clásico, y dentro de los dominios de las “mundobranas”, una visión que encapsula el universo de cuatro dimensiones que conocemos y abraza a supercuerdas entrelazadas a través del mismo…

La teoría de branas es una idea rara. Para resumir, una brana (abreviatura de “membrana”) puede verse como una lámina flotando en una quinta dimensión. Como sólo podemos experimentar un espacio tridimensional a lo largo de una dimensión del tiempo (espacio-tiempo de cuatro dimensiones, también conocido como universo Lorentziano), no podemos comprender cómo sería esta quinta dimensión, pero afortunadamente tenemos matemáticas que nos ayudan. Los matemáticos pueden usarlas para describir tantas dimensiones como queramos. Viene bien, dado que las branas describen los efectos acumulativos de las “cuerdas” que se entrelazan a lo largo de muchas dimensiones y las fuerzas que interactúan para crear el universo que observamos en nuestro aburrido espacio de tres dimensiones. De acuerdo con la visión de “mundobrana”, nuestro cosmos de cuatro dimensiones puede en realidad estar embebido dentro de un universo multidimensional – nuestra versión cósmica sólo usa cuatro de estas posibles dimensiones.

Los teóricos que contemplan los mundobranas, como Marc Mars de la Universidad de Salamanca en España, creen ahora que han tropezado con una implicación que podría, literalmente, detener a los cosmólogos en su pista. La dimensión del tiempo podría pronto desaparecer para ser reemplazada por una cuarta dimensión del espacio. Nuestro familiar universo Lorentziano podría volverse Euclediano (es decir, cuatro dimensiones espaciales, sin tiempo) y Mars cree que las pruebas para este cambio pueden estar justo delante de nuestras narices.

“Una de las interesantes, e intrigantes, propiedades de esta branas de firma cambiante es que, incluso aunque el cambio de la firma pueda concebirse como un evento drástico dentro de la brana, tanto el volumen como la brana pueden ser totalmente suaves. En particular, los observadores que viven en la brana que suponen que su universo es Lorentziano pueden interpretar incorrectamente que una curvatura de singularidad surge precisamente en el cambio de firma” - Marc Mars, de Is the accelerated expansion evidence of a forthcoming change of signature on the brane?.

La expansión del universo observada (descubierta por Edwin Hubble en 1925) puede, de ehcho, ser un síntoma de una brana de “firma cambiante”. Si nuestra brana están mutando de temporal a espacial, los observadores del universo Lorentziano deberían observar un universo en expansión acelerada, exactamente lo que observamos actualmente. Mars entra en detalles sobre esta teoría que puede explicar esta expansión cada vez mayor, mientras que mantiene las características físicas del cosmos que observamos hoy, sin suponer ninguna forma de materia oscura o energía oscura como responsables.

Es dudoso que podamos percibir alguna vez un cosmos sin tiempo, y lo que sucedería al universo que pase a espacial está más allá de nuestra comprensión. Por lo que, disfruta tus cuatro dimensiones mientras duren, el tiempo podría pronto acabarse.

Fuente: Ciencia Kanija


La antimateria de la Via Lactea relacionada con exóticos agujeros negros

Publicado el Martes, 22 de Enero de 2008 por Francisco Servia

    Un nuevo estudio sugiere que legiones de pequeños agujeros negros creados durante el Big Bang se encuentran pululando por el centro de nuestra galaxia, creando una prodigiosa fábrica de antimateria. El trabajo podría explicar de dónde viene la antimateria de la Via Láctea, lo que se considera uno de los mayores misterios de la astrofísica.Los astrónomos saben que el centro galáctico se encuentra repleto de antimateria, porque ésta provoca una gran nube de rayos gamma cuando se topa con materia normal. Pero ninguna de las suposiciones acerca del orgien de la misma propuestas hasta ahora acaba de aceptarse, pues no cuadran todas las cuentas.

    “Estamos completamente seguros de que la antimateria no puede ser explicada desde el punto de vista de la física convencional”, señala Cosimo Bambi, el autor del estudio, de la universidad de Detroit.

    Los cosmólogos han creido durante mucho tiempo que el Big Bang pudo haber creado entre muchos billones de eso que conocemos como agujeros negros primordiales. Esos colosos celestiales pudieron haber estado vagando por el espacio, evaporándose lentamente en un proceso conocido como radiación de Hawking.

    Cosmologists have long suspected that the big bang could have created trillions upon trillions of so-called primordial black holes. These celestial minnows would then wander space, slowly evaporating in a process termed Hawking radiation.

    Test observacional

    La velocidad de evaporación de un agujero negro depende directamente de su masa, pues los agujeros negros muy masivos tienen muchas dificultades para expulsarla.

    Este nuevo estudio sugiere que si los agujeros negros primordiales tuviesen una masa cercana a los 1016 gramos (más o menos la misma que la mayoria de los asteroides), éstos podrían eyectar naturalmente la justa cantidad de antimateria que revelan las observaciones. La antimateria está en forma de positrones, o lo que es lo mismo, los electrones de la antimateria.

    Bambi estima que unos 1024 agujeros negros primordiales podrían existir en el centro de nuestra galaxia. En esta cantidad, podrían incluso proporcionar una significante fracción de la materia oscura que los astronomos creen que tiene más peso que la materia normal en la inmensidad del universo.

    La investigación propone también una manera de probar la hipótesis de que la antimateria sea originada en los agujeros negros primordiales. Bambi ha calculado el número de partículas (distintas de los positrones) que se podrían irradiar de agujeros negros con una masa de 1016 gramos y se encontró con que deberían producir un importante incremento en el brillo de los rayos gamma de alta energía (MeV) hacia el centro de la galaxia.

    Pero da la sensación de que sería muy dificil observar esa radiación. El satélite de rayos gamma europeo, Integral, lleva consigo un instrumento llamado SPI que es capaz de llevar a cabo la observación, pero Bambi piensa que la cantidad de tiempo necesaria para tomar medidas definitivas sería prohibitiva.

    Fuente: New Scientist


    ¿Podemos llegar a observar agujeros de gusano?

    Publicado el Martes, 22 de Enero de 2008 por Francisco Servia

    agujeros de gusano
    Encontrar un agujero negro se ha convertido en una labor relativamente sencilla, más aún comparada con la búsqueda de un agujero de gusano. Los candidatos a agujeros negros tienen un terrible tirón gravitatorio sobre planetas, estrellas e incluso galaxias cercanas, generando lenguas de radiación y produciendo discos de acreción. No obstante, intentemos encontrar un agujero de gusano… ¿Se os ocurre algo? Pues parece que un investigador ruso cree haber encontrado una respuesta, pero se necesita un radiotelescopio muy potente y una no menos asombrosa cantidad de paciencia.

    Los agujeros de gusano son consecuencias perfectamente asumibles de la visión del Universo que Einstein nos introdujo en su Teoría de la Relatividad General. Un agujero de gusano, teóricamente actúa como un atajo o túnel a través del espacio-tiempo. Existen varias versiones al respecto:

    Sin embargo, físicamente, sólo hay una versión: los agujeros de gusano sirven de nexo entre dos posiciones distintas del espacio-tiempo, rompiendo nuestra noción de viaje a través de un espacio con tres dimensiones. Si los agujeros de gusano existen, probablemente sean muy esquivos y pequeños y necesitarás algún equipo especializado para viajar a través de ellos, en caso de que sea posible.

    Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Lebedev en Moscú, tiene una idea de cómo pueden observarse estos agujeros negros. Para empezar, pueden distinguirse de los agujeros negros en que las bocas de los agujeros de gusano no tienen un horizonte de eventos, qu, recordemos, es la distancia teórica a partir de la cual la materia se ve irrebocablemente tragada por el gigante negro. Segundo, si pudiese ser posible viajar a través de los agujeros de gusano, la luz ciertamente podría hacerlo, pero la luz emitida tendría una distribución de intensidad angular peculiar, característica. Si estuviésemos observando la entrada de un agujero de gusano, seríamos testigos presenciales de un círculo, una burbuja, con una gran luminosidad brotando aparentemente desde dentro. Mirando hacia el centro notaríamos que la luz se dismunuye increíblemente su intensidad. En el centro no notaríamos ninguna luz, pero veríamos a través de la boca del agujero de gusano y podríamos apreciar las estrellas (del otro lado del universo) brillando hacia nosotros.

    Para la posibilidad de observar la boca de un agujero de gusano, se requerirían interferómetros de radio suficientemente avanzados para mirar en el interior de los entornos extremos de los núcleos galácticos para distinguir estos exóticos fantasmas cósmicos de su homólogo de agujero negro.

    Sin embargo, simplemente porque los agujeros de gusano sean posibles no significa que existan. Podrían ser simplemente posibilidades matemáticas derivadas de la relatividad general. E incluso aunque existan, probablemente son altamente inestables, por lo que la posibilidad de viajar a través de uno de ellos a lo largo del espacio y el tiempo sería imposible. Además, la radiación que pasa a través del agujero estará extremadamente desplazada al azul, por lo que es de esperar que ardas en un instante. No empaques aún tu equipaje…

    Fuente: Universe Today


    ¿Es posible vivir 800 años?

    Publicado el Domingo, 20 de Enero de 2008 por Francisco Servia

    bacterias

    Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Sur, en los EEUU, han logrado alargar la vida de una bacteria perteneciente a las levaduras en un 1000%, es decir, a unas 10 veces más de lo normal. Es sencillo comprender que éste descubrimiento capte nuestro interés, más aún cuando los investigadores aseguran que los resultados pueden extenderse fácilmente a los humanos, aunque podrían aparecer efectos colaterales.

    ¿Podrían, entonces, los humanos multiplicar por 10 su esperanza de vida? Estaríamos hablando de llegar a vivir unos 700 u 800 años, para lo cual, según los científicos sería necesario no sólo cuidarse un poco más, sino también modificar algunos genes. La terapia genética, con la que se puede modificar los genes, no es algo nuevo, pues ya se utiliza en algunos tratamientos, y una mejora de la dieta diaria es una minucia si lo que se nos pone delante es la posibilidad de llegar al año 2700.

    El comunicado fue publicado en Plos Genetics. Los científicos intentaran duplicar los logros obtenidos con estas bacterias en roedores. Los genes implicados se conocen con el nombre de RAS2 y SCH9, y se los relaciona con la longevidad y el cáncer.

    Valter Longo, uno de los responsables del hallazgo, explicó que además están estudiando a un grupo de personas que viven en Ecuador, las cuales presentan, de manera natural, mutaciones similares a las descritas en las levaduras. “Las personas con dos copias de las mutaciones cuentan con una muy baja estatura y otros defectos”, dice Longo. “Estamos intentando identificar a familiares de estas personas que posean una sóla copia de la mutación, que son aparentamente normales. Confiamos en que muestren una menor incidencia de enfermedades y un período largo de vida”.

    Hace tan sólo unos meses, murió en Ecuador María Capovilla, con casi 117 años. La francesa Jeanne Calment falleció en 1997 con 119 años. Son edades asombrosas, pero en caso de lograrse una terapia derivada de estos experimentos, vivir más de 100 años estaría a la orden del día.

    Longo advierte que, como en el caso de Ecuador, la misma mutación que proporciona la longevidad suelen venir acompañadas de un grave déficit de crecimiento y otros problemas de salud. Esto significa que encontrar drogas para ampliar la duración de la vida humana, sin que posean graves efectos secundarios no será una tarea fácil.

    Fuente: NeoTeo


    Accidente en Ciencia al Desnudo

    Publicado el Jueves, 17 de Enero de 2008 por Francisco Servia


    Ciencia al Desnudo se vió hoy integralmente “desnudada” debido a un grave problema de la base de datos. Como resultado, un día de trabajo para recuperar lo máximo posible. Lo que no se ha podido restaurar han sido los mensajes enviados por vosotros en los diferentes posts, pero estoy seguro de que pronto los llenareis otra vez.

    Un saludo a todos, gracias por vuestra espera y… vuelta a la normalidad!


    Observando el agujero negro de la Vía Láctea más cerca que nunca

    Publicado el Jueves, 17 de Enero de 2008 por Francisco Servia

    Via Lactea

    Estamos muy cerca de la verdadera “oscuridad absoluta” que conlleva un agujero negro. Un grupo de astrónomos ha detectado una emisión de radio procedente de las cercanías (a 30 millones de kilómetros concretamente) de un objeto oscuro, el cual se piensa que se trata de un colosal agujero negro que pulula por el centro de nuestra galaxia.

    Previamente, los investigadores no habían sido capaces de acercarse visualmente a más de 100 millones de kilómetros del objeto conocido como SgrA*. La nueva observación aumenta el alcance hasta unas tres veces el radio del horizonte de sucesos del agujero negro, zona a partir de la cual la materia es irremediablemente succionada por el gigante.

    Las ondas de radio fueron tomadas en abril de 2007 usando tres observatorios distintos de los EEUU, enlazados todos ellos con el fin de formar un inmenso telescópio. Dicha técnica ha revelado una información mucho más fiable y refinada de lo que cualquiera de los 3 telescópios hubiera podido captar individualmente.

    La emisión de radio en cuestión seguramente proceda de gas caliente que supuestamente hayan expulsado estrellas masivas. Si bien éste es un punto que aún no está claro, el gas es irrebocablemente tragado por el agujero o bien arrojado al exterior por el calor y el enrevesado campo magnético.

    En los próximos años, observaciones incluso más cercanas de este agujero negro central podrán ser posibles. Una gran cantidad de grandes telescópios están siendo diseñados y/o construidos sobre la faz de la Tierra, lo que multiplicará las posibilidades de los investigadores. Deberíamos así ser capaces de llegar a ver incluso el mismísimo borde del horizonte de sucesos. Si el objeto es realmente un agujero negro como se cree, su colosal atracción gravitatoria deformará e espacio-tiempo de una manera brutal y hará que la luz se curve endiabladamente en sus inmediaciones.

    La forma aparente que tenga ese horizonte de sucesos depende en la distribución de gas en las cercanías del agujero negro. Si el agujero negro se ve rodeado esféricamente de gas, nosotros deberíamos, desde nuestra situación, observar una sombra o hueco en la nube de gas debido a la gran atracción gravitatoria. Sería algo así como estar observando un inmenso Donut.

    Esperemos que en los próximos años seamos capaces de conocer más acerca de este temible vecino.

    Fuente: NewScientist


    MacBook air: Apple nos sorprende otra vez

    Publicado el Jueves, 17 de Enero de 2008 por Francisco Servia

    MacBook air

    Ya está aquí. Apple tira de magia y se saca de la chistera su mejor joya. Ocupando el espacio que quedaba entre el MacBook y el MacBook Pro, nace el MacBook Air. Según Steve Jobs, es el computador portátil más delgado del mundo y no hay quién tenga la valentía de rebatirselo. Sus 0.4 centímetros en su parte más delgada y 1.9 centímetros en su parte más gruesa hacen de este portatil las delicias de los amantes de lo compacto. Al ser un computador ultra portátil, no viene con todos los periféricos que traen sus hermanos, pero al menos personalmente, es lo justo y necesario que se puede pedir a un laptop.

    Dejando su grosor a un lado, sus características más destacadas son:

    El MacBook air vendrá acompañado, como no podía ser de otra forma, por MacOS X Leopard, y costará 1799$ (unos 1200 euros) en su versión básica. A mayores, y como es habitual, podremos realizar progresivos avances en nuestro aparato, previo pago de suculentas cantidades de dinero, para obtener:

    Podéis ver más fotos a continuación:

    MacBook air

      MacBook air


      Cambio de look en Ciencia al Desnudo

      Publicado el Jueves, 17 de Enero de 2008 por Francisco Servia

      Ciencia al Desnudo quiere hacer honor a ese dicho que reza “Año nuevo, vida nueva” y estrena una nueva apariencia que espero sea de vuestro agrado. Dejad vuestros comentarios y decidme qué opinais, ya que si es por petición popular, vuelvo al anterior aspecto. Gracias por vuestro apoyo, pues he de decir que últimamente me estoy viendo sorprendido por la cantidad de visitas que estoy recibiendo, aunque no dejéis comentarios ;).

      ANTES

      DESPUES


      Los astrónomos podrían detectar océanos en planetas extrasolares

      Publicado el Jueves, 17 de Enero de 2008 por Francisco Servia

      ¿Es viable diferenciar las características de dos planetas extrasolares similares a la Tierra simplemente mirando la luz que se ve reflejada en sus océanos? Parece de ciencia ficción, pero lo cierto es que un grupo de investigadores han propuesto que es posible detectar las características de la luz reflejada en las superficies de planetas ajenos a nuestro Sistema Solar con el fin de saber si disponen o no de océanos.

      Esta innovadora idea descrita este mismo mes en un artículo firmado por D.M. Williams y E. Gaidos, describe los métodos que los astrónomos podrían usar para detectar la reflexión lumínica sobre el agua. Usaron nuestro propio planeta como ejemplo, y generaron una serie de curvas de luz en un planeta con la misma orientacion y eje de inclinación.

      Calcularon que los planetas parcialmente cubiertos por agua parecerían mucho más brillantes, pues la luz procedente de la estrella vecina sería reflejada de una manera muy eficiente hacia el exterior en angúlo recto. Observándolo, pues, a lo largo de su órbita, deberíamos ser capaces de predecir la existencia de océanos. Aseguran, tras un estudio, que este método debería funcionar con alrededor de un 50% de los planetas visibles. Para más información, debería ser posible medir la cantidad de tierra y de agua presentes, e incluso hacerse una idea de la posición de los continentes.

      Con el fin de probar sus teorías, están planeando realizar observaciones lejanas de la Tierra, usando una nave espacial interplanetaria, con lo que podrían demostrar si sus teorías pueden ser útiles para la comunidad científica.

      Fuente: Universe Today


      Instalar KDE 4 en Ubuntu Gutsy Gibbon

      Publicado el Jueves, 17 de Enero de 2008 por Francisco Servia

      Ayer ha visto la luz el nuevo KDE 4, en su versión estable. Hoy vamos a explicarte algunas de sus cualidades, y cómo instalarlo en Ubuntu Gutsy Gibbon (o 7.10).

      Una de las grandes ventajas de Linux (Ubuntu en éste caso) es la posibilidad de utilizar varios gestores de ventanas diferentes, permitiendo la elección del usuario en las opciones de la pantalla de inicio.

      Uno de los entornos gráficos más conocidos es KDE, gracias a su vistosidad. Tras una larga espera de sus adeptos, ayer fue lanzada la versión estable de KDE 4, y entre sus mejores características puedo destacar:

      Vistas las principales novedades de KDE 4.0, veamos cómo instalarlo en nuestro Ubuntu que, como sabeis, trae Gnome por defecto:

      Para empezar editamos la lista de repositorios:

      Al final del fichero, añadimos la siguiente línea:

      Actualizamos las fuentes:

      Y finalmente instalamos KDE 4 (debemos no tener instalado KDE previamente):

      Aceptamos todas las veces que nos pregunte (hay que escribir “si”, y a veces escribir “y”), y listo. Tenemos instalado KDE 4 en nuestro Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon. En caso de que la nostalgia apriete, puedes volver a utilizar Gnome cuando quieras, simplemente escogiéndolo en las opciones en el inicio de la sesión.

      Así que ya sabéis: animáos e instalad KDE 4 en vuestro Ubuntu, ya que sólo os quitará diez minutos. A disfrutarlo! Y para cualquier duda, dejad un comentario y veremos qué se puede hacer. Un saludo a todos.

      Fuente: NeoTeo


      Entradas siguientes »